martes, 30 de mayo de 2017

Responsabilidad social: la certificación FSC

Responsabilidad social: la certificación FSC

Todos como seres humanos debemos al planeta Tierra todo lo que tenemos, desde alimento, agua, hasta terrenos óptimos para construir nuestras viviendas. En recientes años, por la explosión poblacional y el uso desmedido de recursos han llevado la situación a un momento crítico; para ello, varias instituciones se han responsabilizado en distintas formas, creando conciencia y realizando actividades para promover la recuperación de áreas, protección de flora y fauna, además de impulsar y promover iniciativas para que las empresas sean sustentables.

Uno de los más célebres y respetados organismos es el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, o FSC), una organización sin fines de lucro que se encarga de establecer los estándares para bosques y empresas con prácticas responsables hacia el ambiente. Los productos que portan el logo transmiten el mensaje de que la materia prima se obtuvo de forma certificada, con ética y responsabilidad.

Los estándares definidos por la FSC no son arbitrarios; se busca el consenso dentro de una red de afiliados con actividades ambientalistas, sociales y económicas, para asegurar que todas las comunidades e intereses son cubiertos, desde las regiones con etnias minoritarias, hasta especies animales en peligro de inspección.

Entre los principales colaboradores de la FSC están:
  • Los grupos ambientales WWF y Greenpeace.
  • Grupos sociales como la Asociación Nacional Forestal Aborigen de Canadá.
  • Iniciativa privada, como Tetra Pak y Mondi PLC

Respecto a la certificación forestal de la FSC, los postulantes deben demostrar al organismo y al mundo con sus clientes potenciales que la manera en que realizan sus trabajos y su cadena de distribución para conseguir materia prima fue hecho a través de procesos sostenibles y sustentables.

Algunas de las razones por las que es meritorio buscar la certificación:
  • Es una de las certificaciones de mayor renombre a nivel mundial, lo que daría mayor reconocimiento a la marca por su postura ecológica, mejorando su reputación.
  • Cada vez más organizaciones y gobiernos se unen en requerir productos y materiales certificados por la FSC, incluyendo algunas de las reconocidas en la publicación Fortune 500.
  • Al estar certificados, se puede facilitar el trámite de financiamientos.

De las dos certificaciones manejadas, la referente al manejo responsable de las cadenas de distribución y flujo, desde que entra la materia prima hasta que sale el producto, es la certificación “FSC cadena de custodia”, donde se monitorea el flujo de materiales.

Los organismos y empresas que portan ese logo pueden demostrar a sus clientes y prospectos que en su procesos de transformación y manejo de materiales siguen un manejo responsable ante el ambiente, contagiando con ello a la comunidad y protegiendo el futuro de nuestros espacios naturales.

Apoya al ambiente trabajando con empresas de responsabilidad social al momento de buscar Soluciones en Impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario