jueves, 22 de junio de 2017

Los beneficios de la creatividad

Beneficios de la creatividad

En el rubro de la publicidad es bien sabido que el grado de creatividad está fuertemente ligado con las probabilidades de éxito de una campaña. La pregunta que viene a partir de este punto es sobre los objetivos cumplidos por una publicidad creativa: ¿es únicamente para llamar la atención?¿sirve para posicionar la marca (branding)? o ¿es para darle credibilidad a la marca (también derivado de branding)? En realidad, es para las tres cosas. Es un hecho que la creatividad aplicada a la publicidad de una marca está asociada con sus ventas. De acuerdo a datos del Instituto de Practicantes de la Publicidad (Institute of Practitioners in Advertising, IPA) las campañas que son premiadas por su creatividad pueden incrementar la penetración en el mercado de sus marcas hasta por diez veces, en comparación con otras campañas. Sería un tanto ingenuo creer que las campañas garantizan los resultados al 100%, es una realidad que los resultados de ventas tienen un mejor panorama siendo apoyados por los esfuerzos creativos.

Estas son las condiciones en las que la creatividad produce beneficios:
  • Cuando la exposición del anuncio produce notoriedad. Puedes invertir millones en campañas equivocadas, mientras que una campaña ingeniosa en el lugar correcto puede atrapar la atención del consumidor; ahí es cuando el esfuerzo vale la pena, que después se convertirá en confianza hacia productos y marcas, que después produzca ventas.
  • Cuando la campaña hace que el consumidor tome nota de la marca. El lograr que la marca se vuelva más prominente es uno de los principales resultados a obtener a través de las campañas, logrando que la gente tenga fresco su nombre en la mente, al momento de ir a las tiendas y otros lugares con oportunidad de compra, incluyendo sitios de comercio electrónico.
  • Cuando se producen y realzan los sentimientos positivos hacia la marca. Admiración y simpatía gracias al ingenio de sus campañas, para transferir esos sentimientos al momento de estar frente a sus productos, o mejor aún, que les incite a preguntar por ellos. Con frecuencia se tiene el pensamiento erróneo que la voz narrando el anuncio va a conducir los pensamientos o cómo debemos sentirnos; es mejor cuando el resultado integral produce dichas emociones, sin forzar ideas.
Cabe recordar de estudios mercadotécnicos sobre el elevado porcentaje de compras hechas a partir de impulsos, en algunos casos casi superando el 80%. Mientras que sepamos llegar al lado emocional del consumidor por medio de estrategias de publicidad creativas que nos mantengan de forma positiva en sus pensamientos, podremos abrirnos camino hacia su preferencia.

¿Qué campañas tienes en marcha en estos momentos? ¿Despiertan tu imaginación? ¿Producen las emociones que deseas asociar con tu marca y productos? No subestimemos este recurso para hacer sobresalir nuestra marca, productos y servicios.

No pierdas tiempo y obtén los beneficios que una campaña creativa puede darle a tu empresa, haciendo uso de una comunicación gráfica integral


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