martes, 3 de octubre de 2017

El futuro del diseño editorial y su aporte ecológico

El diseño editorial y su aporte ecológico

Desde hace años se han hecho especulaciones sobre la fecha de la desaparición de los medios impresos. Pero, con el paso del tiempo hemos podido ver que a pesar del auge que ha adquirido Internet, medios impresos como el periódico y las revistas siguen siendo consumidos por audiencias de todo el mundo. 

Sin embargo, aún no se sabe con certeza si la accesibilidad del Internet traerá como consecuencia la desaparición de los medios impresos en algún momento. Algunos expertos indican que sí, que la web acabará con este tipo de medios de comunicación a nivel masivo. En algunos casos, la realidad es que los impresos siguen siendo la mejor opción para transmitir información.

Esto es especialmente cierto para la comunicación interna de las empresas. A pesar del auge del Internet, nunca se debe asumir que todos los empleados de una planta de producción o de un centro de distribución cuentan con acceso a una computadora conectada a la Red. Para estas personas, la mejor forma de estar al tanto de los comunicados de la empresa es contar con impresos que les brinden información. En este sentido, aún existe un importante nicho para el diseño editorial de impresos. 

La conciencia que a nivel social se ha desarrollado en los últimos años sobre el cuidado al medio ambiente ha hecho que con frecuencia se favorezca el uso de soportes digitales para transmitir contenidos. Aunque es cierto que el papel, en ocasiones, significa la tala de árboles, también es verdad que la ecología no tiene por qué verse drásticamente afectada por la producción de contenidos en soportes impresos. 

En la actualidad existen organizaciones, como la Forest Stewardship Council (FSC), que regulan y acreditan el uso de papel reciclado y ecológico para garantizar que su producción tenga impactos mínimos en el medio ambiente. 

A través del diseño editorial, los papeles ecológicos y reciclados pueden ser empleados para otorgar contenidos útiles y relevantes a las audiencias que no tienen acceso a Internet o, que por simple practicidad, gusto y eficiencia, prefieren obtener su información a través de medios impresos. 

Por todos los avances tecnológicos y gracias al auge de los medios digitales en la sociedad contemporánea, el diseño editorial se tendrá que adaptar a las nuevas tecnologías y a las tendencias ecológicas para producir proyectos novedosos y atractivos que puedan ofrecer un uso provechoso de los medios impresos. 

A final de cuentas, la Publicidad Impresa, muy distinta a lo digital, es preferida por algunas personas, y por eso permanecerá.


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