martes, 3 de octubre de 2017

Impresión offset, ¿qué debo saber?

Impresión offset, ¿qué debo saber?

La pregunta clave: ¿qué es la impresión offset? Cualquier persona que ha ido a imprimir documentos a una imprenta profesional o a alguna tienda grande de objetos de papelería seguramente se ha encontrado con este término mientras busca el costo de su impresión en el índice de precios, pero la mayoría ignora exactamente qué significa. 

Es importante conocer con precisión qué ofrece este tipo de impresión para poder tomar decisiones adecuadas sobre el tipo y cantidad de cosas que se desea llevar a la imprenta.

En pocas palabras, la impresión offset es un método de reproducción de documentos e imágenes que utiliza tinta grasa, agua y planchas metálicas y rodillos de caucho para lograr claridad y nitidez. Esta técnica, derivada de la litografía, emplea planchas metálicas mojadas con agua para repeler las tintas oleosas. 

Para imprimir se utiliza el negro o las clásicas cuatro tintas de colores CMYK, es decir cian, magenta, amarillo y negro. La información de diseño, fondos, imágenes, etcétera, se descompone en negro o en porcentajes de los colores CMYK. Una vez que se ha conseguido esa información, se utiliza un láser para grabar en las planchas lo que se desea imprimir. 

Las planchas se impregnan de tinta en las zonas donde existe un componente oleófilo, que repele el agua, mientras que el resto de la plancha tiene agua para que repela la tinta. Lo que se desea imprimir se transfiere, por presión, a un rodillo de caucho y, finalmente se pasa a papel. El uso del caucho, por su naturaleza elástica, permite que la calidad de la impresión offset sea excepcional, ya que permite la reproducción precisa de rugosidades o texturas. 

Sin embargo, para lograr una impresión óptima en offset, se debe tener en mente la resolución de los archivos. Lo más recomendable, para no perder definición y calidad, es emplear programas de edición que contemplen funciones de reducción o ampliación de imágenes. También resulta útil convertir los archivos a formato PDF, ya que garantiza una buena relación entre el trabajo y el producto final. 

La otra gran pregunta es ¿en qué circunstancias conviene utilizar la impresión offset? Resulta útil para quienes desean imprimir grandes tiradas de costo económico, ya que este método es mucho más rápido que la impresión digital. También permite la impresión en soportes de gran tamaño y el uso de tintas especiales, como oro, planta, barnices, pantones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el trabajo es urgente, si se desea personalizar o si el tiraje es poco, entonces la impresión offset no es una buena opción. 

Para decidir si la impresión offset es la mejor opción para la Publicidad Impresa de tu empresa, debes tener en cuenta qué, cómo, cuándo y cuánto deseas imprimir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario